I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.-
Título del proyecto:
“Protejamos Nuestro Medio Ambiente Escolar”
· Institución Educativa : “Amistad Perú - Japòn” N° 0168
· Grado : 1ero. grado
· Secciones : A
· Nivel : Primaria
· Duración : 1 meses
· Responsables : Ana Isabel Gutiérrez Poma
Justificación del Proyecto
El presente trabajo colaborativo pretende lograr una conciencia de protección ambiental en los estudiantes del nivel primaria en torno al descubrimiento de su medio, observando cada uno de los elementos que lo conforman, para transformarlo, mejorarlo y aprovecharlo.
Por otro lado se busca promover aprendizajes significativos que desarrollen habilidades personales y sociales, de vital importancia, concientizando en los estudiantes de que el mundo en que vivimos, a la par con la tecnología, siempre debe estar en función del ser humano, permitiendo a las futuras generaciones disfrutar de un mundo verde, agradable, pacífico, limpio y habitable
Asimismo estamos seguros que el proyecto atenderá a las necesidades del Plan de Emergencia, desarrollando valores, emisión de juicios reflexivos y pensamiento lógico
1.2.1 Descripción del contenido transversal
Educación para la Gestión y Conciencia Ambiental
Nos referimos esencialmente a la protección de un conjunto de elementos naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y sus respectivas interacciones, existiendo permanentemente un equilibrio entre hombre y naturaleza, por ello las instituciones involucradas en este proyecto busca concientizar en la población estudiantil el valor de la protección y conservación a su medio, ya que cuentan con una geografía en común y el uso que le vienen dando no son los más favorables. Actualmente se cuenta con el uso de la tecnología de punta que permitirá investigar nuevas estrategias de lograr el éxito de nuestro proyecto.
Integración del proyecto en el currículo
Competencias de las áreas curriculares involucradas
· Ciencia y ambiente
· Comunicación Integral
· Lógico Matemática
· Personal Social
· Formación Religiosa
ÁREA | COMPETENCIA | CAPACIDADES | INDICADORES | VALORES |
C.A. | Reconoce y valora la diversidad ecológica existente en el país y desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del Medio Ambiente. | Investiga la biodiversidad de las especies como una riqueza del medio ambiente y participa en su conservación | Participa responsablemente en la conservación del medio ambiente | Apoya las actividades con las que se compromete en el grupo Pide a los compañeros que apoyen una causa |
C.I. | Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interactúa con otros, mostrando comprensión de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano. Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a través de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos lingüísticos adecuados y expresa satisfacción, con lo que escribe. | Procesa la información de los textos que lee, utilizando organizadores gráficos, cuadros, esquemas, mapas semánticas, diagramas, resúmenes, etc... Escribe textos de diversos tipos identificando el destinatario y propósito de su texto. | Lee textos identificando los mensajes e ideas principales del mismo Escribe textos basados en sus experiencias personales | Cumple los compromisos con el maestro y con los compañeros Dedica el tiempo necesario a las tareas con las que se compromete |
L.M. | Resuelve problemas de situación cotidianas en los que identifica relaciones numéricas realizando con autonomía y confianza, operaciones de adición y sustracción con números de hasta tres cifras. Interpreta relaciones entre dos variables en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje grafico | Representa datos entre tabla simples. | Elabora diferentes tipos de gráficos con información recogida y organizada de su contexto | Entrega en el tiempo previsto los trabajos, proyectos y tareas que se compromete |
P.S. | Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las caracterìsticas geográficas de su contexto local y del Perú, apreciando su diversidad. | Evalúa las consecuencias del uso y manejo de la biodiversidad existente en la regiones del Perú | Reconoce y describe a algunas características de cada una de las regiones | Actúa en coherencia con lo que realmente piensa y siente para beneficio de si mismo y de los demás |
F.R. | Coopera en la conversación de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida. | -Asume el trabajo como colaboración en la obra creadora de Dios Padre. | Reconoce, valora y agradece al Dios Padre Creador del mundo Oran y cantan en señal de agradecimiento | Apoya en las actividades con las que se compromete en el grupo |
Objetivos
· Valorar el entorno, reconociendo la importancia de los seres vivos e inertes para la supervivencia del hombre.
· Aprovechar los recursos renovables y no renovables de manera racional, mejorando la calidad de vida.
· Fomentar el espíritu investigativo, crítico y creativo a través del trabajo colaborativo fomentando el respeto y la solidaridad.
Metas
· 350 alumnos de cada I.E.
· 13 docentes de cuarto grado
· 01 directores
· Padres de familia
II. DESCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.-
Descripción de la situación o instituciones participantes
La Institución Educativa “Amistad Perú - Japòn” N° 0168 es una institución que atiende a una población estudiantil de 750 alumnos en sus dos niveles: primaria y secundaria, los alumnos en el nivel primaria llegan a un aproximado de 350.
El presente año contará con XXIII años de creación, los mismos que han sido de una ardua superación de un colegio de esteras, sin cerco y geografía urbana marginal, a una institución de pabellones modernos, de dos pisos, una Aula de Innovación Pedagógica, dirigido por el director Hugo Quijano Pittman y situada en la zona de Flores 78, del distrito de San Juan de Lurigancho.
Contamos asimismo con la participación de las Instituciones Educativas Particulares vecinas “Santa Cuaresma”, “Micaela Bastidas”, “San Luís Gonzaga”, “Virgen Lourdes”, Alfa” y la Institución Educativa N° 130 “Héroes del Cenepa”.
Descripción de los alumnos participantes
Los alumnos pertenecen al primer grado del nivel primaria, presentan conocimientos de inicial.
Lista de alumnos
33 alumnos inscritos en las nóminas de matrícula.
Descripción del docente o docentes participantes
Docentes del grado y docente coordinador del Aula de Innovación Pedagógica.
Otros participantes
Director, padres de familia, personal administrativos, comunidad.
III. DESARROLLO DEL PROYECTO.-
Descripción de actividades
ACTIVIDADES | DESCRIPCIÓN |
PLANIFICACIÓN: | · Presentación del proyecto a los docentes. · Presentación del proyecto a los Comités de aula · Solicitud de sugerencias y aporte. · Reformulación del proyecto |
EJECUCIÓN: | · Aplicación del proyecto en · Sensibilización a Padres de Familia (Comitès de Aula) · Faena con Padres de Familia · Plantación de Áreas Verdes Mejoradas. · Colocación de Tachos reciclables. · Limpieza del contorno del Colegio · Sugerencias durante la ejecución · Intercambio de experiencias · Evaluación de los aprendizajes. |
EVALUACIÓN | · Elaboración de un instrumento. · Aplicación del instrumento. · Sistematización de los resultados · Puesta en común · Conclusiones · Impacto del proyecto. |
Cronograma de actividades
ACTIVIDADES | CRONOGRAMA | ||||
1era semana | 2da. semana | 3era. semana | 4ta semana | Observaciòn | |
PLANIFICACIÓN · Presentación del proyecto a los docentes. · Inscripción de participantes · Presentación del proyecto a los Comités de aula · Solicitud de sugerencias y aporte. Reformulación del proyecto | 08 junio 09 junio | 15 de junio | |||
EJECUCIÓN · Aplicación del proyecto en · Sensibilización a Padres de Familia (Comités de Aula) · Faena con Padres de Familia · Plantación de Áreas Verdes Mejoradas. · Colocación de Tachos reciclables. · Limpieza del contorno del Colegio · Sugerencias durante la ejecución · Intercambio de experiencia · Evaluación de los aprendizajes. | 20 al 25 de junio | ||||
EVALUACIÓN | 30 de junio |
Metodología de trabajo
Estrategias de información
Estrategias de comunicación
Estrategias de gestión y producción
PROYECTO | ESTRATEGIAS DE INFORMACION | ESTRATEGIAS DE COMUNICACION | ESTRATEGIAS DE GESTION | EVALUACION |
“Protejamos el Medio Ambiente” | Enciclopedias Libros electrónicos Internet Lectura de artículos periodísticas Software educativos El almacenamiento de la información se hará en los archivos de las PC, disquetes, o en los CDS | Se utilizaran medios escritos, correos electrónicos, multimedia, videos, televisores para mostrar las exposiciones | Salidas de campo Visitas a lugares ecológicos Entrevistas a profesionales ecológicos | Realización de encuestas mensuales Fichas de observación Lista de cotejo Guía de entrevista |
Medios y materiales
Materiales educativos:
Papeles
Fotocopias
Papelotes
Software educativos
Laminas
Equipos tecnológicos
Computadoras
Dvd
Scanner
Impresora
Televisor
Micrófonos
Internet
Videos
Materiales impresos
Libros
Diccionarios
Separatas
Fotocopias
Artículos periodísticos
Revistas nacionales y extranjeras
Indicadores e instrumentos de evaluación y seguimiento del proyecto
OBJETIVOS | ACTIVIDADES | INDICADORES | FUENTES DE VERIFICACIÓN | SUPUESTOS |
PLANIFI CACIÓN | · Presentación del proyecto a los docentes. · Inscripción de participantes · Solicitud de sugerencias y aporte. · Sistematización de aportes · Reformulación del proyecto | · Número de docentes que se interesan en el proyecto. · Número de docentes inscritos. · Organiza la secuencia del trabajo. · Propuesta final del proyecto | · Correo recibidos · Contador de visitas · Archivos recibidos. · Redacción del proyecto final. | · Interés de los docentes · Cuenta con internet · Archivos con formatos incompatibles · Cuenta con equipo informático |
EJECUCIÓN | · Aplicación del proyecto en los alumnos · Sugerencias durante la ejecución · Intercambio de experiencias · Evaluación de los aprendizajes | · Practica de actividades de aprendizaje. · Aportes recibidos. · Numero de mensajes recibidos · Logro de capacidades | · Desarrollo de las actividades de aprendizajes. · Archivos anexados · Correos recibidos · Sesiones de aprendizaje. | · Interés de los alumnos por las actividades del proyecto. · Cuenta con internet · Archivos con formatos incompatibles · Cuenta con equipo informático |
EVALUA CIÓN | · Elaboración de un instrumento. · Aplicación del instrumento. · Sistematización de los resultados · Puesta en común · Impacto del proyecto. · Conclusiones | · Cumple con los criterios de evaluación · Muestra veracidad · Interpreta resultados · Comparte su experiencia · Muestra innovación · Determina la idea principal | · Redacción del instrumento · Documentos o instrumento impresos · Informe de la sistematización · Participación activa · Comentarios del proyecto. · Archivos | · No cumpla su objetivo · Redacción ambigüa · Mala interpretación. · Poca participación · No sea aceptado |